Muchas de las primeras mujeres profesionales de la conservación del patrimonio cultural de España han sido hasta ahora desconocidas para la historiografía. Poco a poco, estudios como el de este libro aportan nueva información acerca del papel que desempeñaron durante sus carreras. Aquí se recogen solo algunos nombres de estas pioneras del mundo de los museos y del patrimonio, mujeres que accedieron al ejercicio profesional en los inicios del siglo XX, una época y un panorama laboral dominados por los hombres.
Este libro analiza sus relatos para dar a conocer los logros conseguidos con su trabajo y dedicación. Fueron especialistas de la conservación –por pasión o por profesión– y persiguieron el estudio y la protección del patrimonio español. Este ensayo examina el papel que estas mujeres desempeñaron en el interior de las instituciones culturales, antes y durante la Guerra Civil española, y se divide en dos partes: la primera se ocupa de las pioneras de la museología; la segunda trata sobre los episodios de salvaguarda del patrimonio cultural de España durante la Guerra Civil. Relatos recuperados que son así devueltos a la memoria colectiva.
UN ENSAYO QUE EXAMINA EL PAPEL DE MUJERES PIONERAS EN LAS INSTITUCIONES CULTURALES ANTES Y DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.