Retrato del artista como saltimbanqui

Desde el romanticismo, el bufón, el saltimbanqui y el payaso han sido imágenes hiperbólicas y a propósito deformantes, con las que los artistas han querido mostrarse a sí mismos y exponer la propia naturaleza del arte. Se trata de un autorretrato encubierto, cuya intención no se limita a la caricatura sarcástica o dolorosa. Una actitud tantas veces repetida, que se reinventa de forma tan obstinada a lo largo de tres o cuatro generaciones, no debe pasar desapercibida a nuestra atención. El juego irónico se emplea como interpretación de uno mismo por sí mismo: es una epifanía ridícula del arte y del artista. La crítica a la honorabilidad burguesa tiene, así, su equivalente en la autocrítica dirigida contra la propia vocación “estética”, uno de los componentes que se debe reconocer como característico de la “modernidad”, desde hace algo más de cien años. Jean Starobinski nació en Ginebra en 1920. Sus estudios de letras y de medicina en la universidad de Ginebra le han llevado a explorar a la vez la vía de la historia de las ideas, de la literatura y de la medicina, así como la de la crítica literaria y artística. Miembro del Institut de France y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas francesa, así como de otras academias europeas y americanas, entre sus libros, traducidos a una docena de lenguas, cabe destacar Jean-Jacques Rousseau. La transparence et l’obstacle (1957), L’invention de la Liberté (1964), 1789. Les emblèmes de la Raison (1973), Montaigne en mouvement (1982). La mélancolie au miroir. Trois lectures de Baudelaire (1990), Les enchantereses (2005).

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Detalles del libro

Ficha técnica

ISBN
978-84-96258-96-9
Páginas
120
Formato
14 x 20 cm.
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